Carrera - Ciencias Religiosas
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Antecedentes

El artículo 91 del Estatuto de la Universidad Católica Boliviana, dispone que las Carreras de Teología o Ciencias Religiosas deben hacerse responsables de la programación de las materias religiosas obligatorias en cada una de las unidades académicas regionales del país. Dando cumplimiento al citado artículo, el Departamento de Ciencias Religiosas de la Unidad Regional de Cochabamba, ha programado tres materias religiosas que deben ser cursadas de manera secuencial por los estudiantes de todas las carreras de esta regional.

El propósito del Departamento de Ciencias Religiosas, con la implementación de este programa de materias religiosas, es el de proporcionar a los estudiantes de la Universidad Católica una adecuada formación cristiana. Una formación que les permita, por un lado, conocer las verdades fundamentales de la fe cristiana y por otro orientar su actividad profesional en términos de un auténtico y generoso servicio a nuestra sociedad boliviana.

Objetivos Generales

  • Brindar un conjunto coherente de orientaciones cristianas, destinadas a formar en el estudiante de la UCB una personalidad que le comprometa con la transformación humana y cristiana de la sociedad boliviana.
  • Coadyuvar a la UCB a lograr su propósito: brindar a los estudiantes una sólida formación académica integral.
  • Promocionar, para la sociedad boliviana, profesionales que se destaquen por su buena preparación científica y su espíritu de servicialidad e integridad ética.

Áreas y niveles del programa

AREA ANTROPOLÓGICA

Objetivos del Área:

  • Motivar a los estudiantes a una reflexión y cuestionamiento sobre las principales interrogantes, expectativas, frustraciones y desafíos de la sociedad actual.
  • Procurar que descubran y profundicen la experiencia religiosa personal y comunitaria.
  • A partir de la problemática existencial por la que atraviesa nuestra sociedad propiciar un conocimiento y una valoración de la importancia que la respuesta cristiana tiene para ésta.

Nivel del Área:

  • En esta área se agrupan las materias del primer nivel, es decir, aquellas que están constituidas por conocimientos básicos de la formación cristiana.

Materias:

MATERIA: EL SER HUMANO Y LA BÚSQUEDA DE SENTIDO A SU EXISTENCIA
CÓDIGO: REL - 042
CRÉDITOS: 4
OBJETIVOS:

Que los estudiantes reflexionen sobre el hombre desde las diferentes concepciones filosóficas vigentes en la sociedad actual.
Que descubran aquellos valores que les permitan vivir con dignidad y entusiasmo su vocación.
Que puedan conocer las grandes y pequeñas manifestaciones de las religiones en relación a la Historia de la Salvación e incorporar estas aportaciones para una mejor vivencia y educación de nuestra propia religión.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
Características existenciales del ser humano: Vocación, Misterio, Paradoja, Conciencia y Relacionalidad. Interrogantes profundas del hombre y peligros en las nuevas ofertas hoy. Respuesta cristiana a la vida del hombre hoy. Fenomenología religiosa. Las religiones.

MATERIA: DESAFÍOS DE LA POSMODERNIDAD Y GLOBALIZACIÓN A LA FE BÍBLICA.
CÓDIGO: REL - 046
CRÉDITOS: 4
OBJETIVOS:

Tomar conciencia del tipo de proyecto que ofrece hoy el mundo a través del posmodernismo, la nueva era y la globalización del ser humano.
Como alternativa siempre actual ofrecer el mensaje liberador de Jesucristo por medio de la antropología bíblica, lugar donde el ser humano se encuentra a sí mismo y tiene como modelo a los grandes personajes que en ella aparecen.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
En una primera parte profundizaremos quién es la persona de la posmodernidad, globalización, nueva era, para pasar a ver cómo las justas aspiraciones del joven de hoy son las mismas de Dios y cómo en la Palabra de Dios encontramos nuestra más genuina y auténtica identidad, al descubrir al Dios de nuestra historia haciendo con nosotros un mundo de hermanos.

MATERIA: LA INTELIGENCIA HUMANA Y EL MENSAJE CRISTIANO
CÓDIGO: REL – 047
CRÉDITOS: 4
OBJETIVOS:

Reflexionar sobre la relación entre la inteligencia humana en sus distintas formas, en especial de la inteligencia emocional y el ser imagen y semejanza de Dios.
Relación entre el kerigma cristiano y el corazón del hombre.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
Niveles de estructuración de la materia, de la energía y del espíritu. Las cuatro dimensiones de la realidad y la cuarta dimensión.
La naturaleza humana.- Imagen y semejanza de Dios. La racionalidad humana.
Inteligencia y voluntad.- Clases de inteligencia: inteligencia racional, inteligencia intuitiva e inteligencia emocional.
La inteligencia emocional y el evangelio.- El mensaje cristiano (Kerigma), el único capaz de tocar el corazón sin pasar por la mente.
Inteligencia emocional aplicada.- Enemigos internos. Manejarse con el corazón. Mente y medicina.

AREA CRISTOLÓGICA

Objetivos del Área

  • Que los estudiantes puedan fundamentar su fe en el Dios de la Revelación Cristiana.
  • Que se pongan en contacto con la persona de Jesús tal como la presentan los evangelios y lo comunica la comunidad cristiana, de modo que les permita descubrir la validez de la propuesta liberadora de Dios a través de Jesucristo.

Nivel del Área:

  • En esta área se agrupan materias del segundo nivel, es decir, aquellas que están constituidas por conocimientos centrales de la formación cristiana.

Materias

MATERIA: CRISTO: RESPUESTA A LA BUSQUEDA DE SENTIDO EXISTENCIAL DEL SER HUMANO
CÓDIGO: REL – 043
CRÉDITOS: 4

OBJETIVOS:
Que los estudiantes puedan descubrir en Jesús alguien vivo aquí y ahora, capaz de constituirse en respuesta a la búsqueda de sentido en sus vidas, de manera que puedan responder personalmente al llamado de Dios en Jesucristo; respuesta que se concreta en el compromiso de construir una sociedad más humana y cristiana.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
La concepción de Dios desde el pensamiento clásico. Dios en el pensamiento moderno y contemporáneo. El Dios de la Revelación. El Dios de Jesucristo. Controversias respecto a Dios en la actualidad. El Jesús Histórico. La persona de Jesús. Su mensaje. Su vida y pasión. La resurrección. Presencia del resucitado entre nosotros. Jesucristo dador de sentido.

MATERIA: REFLEXIONES SOBRE LA PERSONA DE JESUCRISTO PARA EL JOVEN DE HOY
CÓDIGO: REL – 044
CRÉDITOS: 4
OBJETIVOS:

Abordar de manera reflexiva diferentes temas de la actualidad y compartir las experiencias de fe vividas, a la luz de la Persona de Jesucristo, para el enriquecimiento de la vida religiosa personal con miras a vivir la fe auténticamente.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
Breve introducción a la Sagrada Escritura. El seguimiento a Jesús. Estar con Cristo. Jesús y el Padre. La recompensa de Jesús. Jesús, la humanidad y sus problemas. Jesús, nuestro presente y futuro.

MATERIA: JESUCRISTO: DESAFÍO PARA EL JOVEN DE HOY EN AMÉRICA LATINA
CÓDIGO: REL – 049
CRÉDITOS: 4
OBJETIVOS:

Que los estudiantes puedan descubrir los desafíos que implica el ser cristiano en América Latina para asumir posturas concretas frente a los problemas característicos de nuestro continente.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
El Dios de Jesús de Nazaret: Un Dios comprometido con la historia. Jesús revela al Padre. Jesús y su proyecto para el mundo. Fidelidad de Jesús. El Dios de Jesús en América latina. La presencia y manifestación de Dios en las culturas. La Iglesia y los pobres. Desafío al seguimiento de Jesús en América Latina. Dificultades y consecuencias del seguimiento.

AREA ETICA

Objetivos del Área

  • Que los estudiantes puedan identificar principios y criterios centrales de la moral cristiana, y como consecuencia de ello, lleguen a conocer las exigencias y compromisos que esta moral plantea en el campo de la actividad profesional.
  • Que integren los principios y criterios de la doctrina social de la iglesia en su formación académica para que, de esta manera, puedan dotar de un espíritu cristiano a los conocimientos científico-técnicos que van adquiriendo.

Nivel del Área

  • En esta área se agrupan materias del tercer nivel, es decir, aquellas que están constituidas por conocimientos de aplicación de la doctrina cristiana a la praxis de la vida en general y de la actividad profesional en particular.

Materias

MATERIA: ÉTICA CRISTIANA: PRINCIPIOS Y VALORES PARA EL PROFESIONAL DE HOY.
CÓDIGO: REL – 045
CRÉDITOS: 4
OBJETIVOS:

Acompañar a los estudiantes aportando instrumentos necesarios para facilitar la consolidación de una conciencia que les permita analizar, emitir juicios y asumir una postura, en relación con nuestra realidad, acorde con los principios cristianos.
Mostrar que la necesidad de autenticidad en el ejercicio profesional es la necesidad de autorrealización.
CONTENIDOS MINIMOS
Valores, principios cristianos y orientaciones bíblico – teológicas sobre el proyecto de vida, la sexualidad humana, los problemas bioéticos, los derechos humanos, la comunicación humana y el cuidado de la ecología.

MATERIA: COMUNICACIÓN E IGLESIA
CÓDIGO: REL - 051
CRÉDITOS: 4
OBJETIVOS:

Conocer la contribución de la Iglesia Católica Boliviana, Latinoamericana y Mundial en el campo de las comunicaciones sociales.
Analizar y reflexionar sobre los documentos pastorales en el campo de la comunicación social, sus perspectivas y sus desafíos en el nuevo milenio.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
La Pastoral de las Comunicaciones Sociales en Bolivia. Organizaciones Católicas en Comunicación en América Latina. Documentos de la Iglesia sobre la Comunicación Social. Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. (Mensaje del Santo Padre). Iglesia y Políticas de Comunicación.

MATERIA: EL CRISTIANO FRENTE A LOS PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES
CÓDIGO: REL-052
CRÉDITOS: 4
OBJETIVOS:

Desarrolla en el estudiante una actitud de cuestionamiento sobre su compromiso cristiano frente a los problemas sociales actuales, y desarrollar un proceso de discernimiento a partir de una lectura sociológica y ética que permita despertar un compromiso transformador de la realidad.
CONTENIDOS MINIMOS:
La realidad social. Los problemas sociales y los conflictos sociales. El compromiso social del cristiano. Problemas económicos actuales. Los problemas políticos actuales. Los problemas sociales actuales.

MATERIA: EXPRESIONES MUSICALES DE LA FE CRISTIANA
CÓDIGO: REL – 050
CRÉDITOS: 4
OBJETIVOS:

Realizar con los estudiantes un viaje de descubrimiento y de exploración, que empezará en el antiguo Israel de los tiempos bíblicos y continuará por las rutas por las que la fe cristiana se ha ido expandiendo.
Este viaje nos recorrerá por el Medio Oriente, Europa, las Américas, África, etc. Y se llegará a conocer no sólo la música del catolicismo sino también de la ortodoxia, del luteranismo, del calvinismo, del anglicanismo y de muchas otras denominaciones cristianas.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
Música del catolicismo:
Música del Antiguo Testamento. De la primitiva Iglesia en el Medio Oriente. De la Roma antigua. La música Ambrosiana de Milán. La música Mozárabe de España. La música Gregoriana. La música polifónica más antigua. La Reforma Católica. La Edad de Oro de la música española. Música Barroca de América Latina. El desarrollo del Oratorio. El movimiento Ceciliano. Música católica del siglo XX. Música católica africana. Música católica de los Estados Unidos. Música católica de Asia. Música católica de los pueblos indígenas de Bolivia.
Música del cristianismo no católico:
Música de las Iglesias ortodoxas. Música de los Hussitas. Música Luterana. Música Calvinista. Música Anglicana. Música de las Iglesias americanas. Gospels y Spirituals. Música de las Iglesias independientes de África.
Nota:
Cada noche la exposición de un tema estará acompañada por la escucha de música que ilustra dicho tema. Al inicio de cada clase los estudiantes recibirán los textos de los cantos que se le hará escuchar

Indicadores para la toma de materias religiosas

Por disposición de la Dirección Académica de Cochabamba mediante Circular No. 101/2001 de 13/12/2001:

  1. Los estudiantes universitarios de las Carreras del Campus Tupuraya, y los estudiantes de Derecho del Campus Ramón Rivero, por Reglamento Académico de los Planes de Estudio, deben cursar (o acreditar) tres materias religiosas.
  2. La Unidad Académica de Cochabamba ha organizado las tres materias religiosas en tres niveles o áreas.
    a) Primer Nivel ó Área Antropológica.
    b) Segundo Nivel ó Área Cristológica.
    c) Tercer Nivel ó Área Ética.
  3. La Unidad de Ciencias Religiosas es responsable de la planificación y Administración de las tres materias religiosas. Y, en vista al objetivo fundamental de brindar una formación cristiana, acorde con los principios evangélicos y misión de la UCB, ha planificado la toma de estas materias de forma ordenada y gradual.
  4. La Toma de materias sigue el siguiente procedimiento gradual:
    a) Los estudiantes del primer y segundo semestre deben tomar una de las materias ofertadas del Primer Nivel (Área Antropológica).
    b) Los estudiantes del Tercer y Cuarto semestre deben tomar una de las materias ofertadas en el Segundo Nivel (Área Cristológica).
    c) Los estudiantes del quinto, sexto y séptimo semestre deben tomar una de las materias ofertadas del Tercer Nivel (Área Ética).
  5. El Departamento de Ciencias Religiosas, además de la oferta de materias en semestres regulares, también las ofrecerá en los Cursos de Verano (enero), y Cursos de Invierno (julio).
  6. Esta disposición se aplica para todos los estudiantes nuevos inscritos para la gestión 1/2002.
  7. Se recomienda a los estudiantes antiguos asumir este reordenamiento para evitar posteriores inconvenientes de carácter académico-administrativo.
  8. El Sistema de Información Académica (SIA) controlará la toma de las materias religiosas a fin de facilitar el proceso de inscripciones en dichas materias.
  9. Cada uno de los Directores dará a conocer a los estudiantes de su carrera sobre esta disposición académica.

Docentes

Los docentes que prestan servicios en le Departamento de Ciencias Religiosas son:

  1. Lic. José Heresi Soto, Licenciado en Teología
  2. Mgr. Alfonso Vía Reque, Magíster en Filosofía
  3. Lic. Alissandri Murillo Terán, Licenciado en Teología
  4. Lic. Constantino Rojas Burgos, Licenciado en Comunicación Social
  5. Lic. Ramiro Lobatón Patiño, Licenciado en Filosofía Y Magíster en Educación Superior
  6. Lic. Mario Pablo Barboza Céspedes, Licenciado en Teología
  7. Mgr. Armando Roberto Sejas Escalera, Doctorando en Teología Espiritual.
  8. Lic. Walter D’Alía Abularach, Licenciado en Teología.
  9. Lic. Mercedes Vidrio Rodríguez – Licenciada en Teología
  10. Mgr. Víctor Romero Morales, Licenciado en Filosofía y Magíster en Educación Superior

Estructura General del Programa

Programa