Actividades de la carrera

1. Proyecto filosofía para niños (aprender a pensar)

En agosto del año pasado tuvimos la oportunidad de organizar el primer taller del Proyecto Filosofía para Niños en Cochabamba con la guía de tres expertos españoles que cuentan con 23 años de experiencia en la implementación de esta nueva metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía. A partir de entonces se ha conformado un equipo que se reúne quincenalmente con el propósito de consolidar el manejo de la metodología para proyectar luego su implementación en el ámbito de la educación formal y no formal.

2. Coloquios

Solemos organizar regularmente coloquios entre estudiantes y docentes, sobre temas diversos, lo que permite que se establezca un ambiente de confianza y reflexión entre los componentes de nuestra comunidad.

3. Congresos y Seminarios

Hasta la fecha hemos organizado un Simposio Latinoamericano de Filosofía (1996), el Tercer Encuentro Boliviano de Filosofía (conjuntamente con la Carrera de Filosofía de la UMSA, 1999), y el Tercer Congreso Sudamericano de Filosofía (2000), todos ellos realizados en la ciudad de Cochabamba, con la participación de filósofos profesionales, de Bolivia y el exterior, y gente interesada en general.

4. Cursos abiertos al público

También organizamos regularmente cursos sobre filosofía y literatura abiertos al público en general. En estos cursos se entregan certificados de asistencia, y en algunos casos pueden tener valor curricular.

5. Postgrados

El Departamento de Filosofía y Letras ya organizó una primera Maestría en Antropología Filosófica (1994-1996). Actualmente estamos organizando una segunda Maestría en Filosofía, cuya primera mitad se ofrecerá como un Diplomado bajo modalidad semipresencial.

6. Biblioteca especializada

La UCB en Cochabamba cuenta con 4 bibliotecas informatizadas y conectadas en red, que forman parte de la REDOC (Red de Documentación Cochabamba). El material bibliográfico de estas bibliotecas puede ser consultado en internet, visitando la página de la UCB (www.ucbcba.edu.bo). Nuestra biblioteca, ubicada en el Campus Ramón Rivero, es una de las pocas especializadas en filosofía y teología en el país.