ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN-BOLETÍN DE PRENSA

 

INGRESO DE UN NUEVO ACADÉMICO DE NÚMERO

 

El Presidente, Directorio y Miembros de Número de la Academia Nacional de Ciencias-ANC, invitan a la Sesión de Honor que, con motivo del ingreso como Académico de Número del

Ph.D. Juan Manuel Navarro Ameller, tendrá lugar el día miércoles 4 del  abril a horas 18:30 en el Salón Auditorio de la institución. El trabajo de ingreso que será presentado es “SITUACION DE LA VIOLENCIA EN EL HOGAR- Investigación desarrollada en el Distrito 9 de Cochabamba”

Juan Manuel Navarro Ameller es: Doctor en Ciencias Ph.D. Derecho (Por la Universidad Autónoma de Nuevo León Mx Monterrey), Master en docencia universitaria mención en inclusión educativa (Por la Universidad Católica Boliviana), Magister en ciencias penales y criminológicas  (Por la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca), Master en derecho penal (Por la Universidad de la Habana Cuba), Especialidad en investigación (Por la Universidad Mayor de San Simón) y Licenciado en derecho  (Por la Universidad Católica Boliviana). Actualmente es docente de pre grado en la Universidad Católica Boliviana y en la Universidad Mayor de San Simón.

A la fecha tiene producidos numerosos libros y trabajos de investigación como ser; Metodología Jurídica; Casos Prácticos de Derecho Penal; Derecho Penal Parte General; El Concepto del Derecho Penal; Corrientes Criminológicas Contemporáneas; Filosofía y Epistemología del Derecho; Corrientes Filosóficas del Derecho; El Contexto de los Derechos Humanos; Taller de Tesis I y II; Epistemología del Derecho Tomo I y II; Derecho Constitucional Comparado; Derecho Natural; Vivencias de Don Eduardo Arze Loureiro y Trasplante y donación de órganos y tejidos por menores. De la misma manera, ha recibido diferentes distinciones como ser: Medalla al Mérito por la Universidad de San Simón, Plaqueta de reconocimiento a la Producción intelectual por la Universidad Autónoma. Gabriel René Moreno, Medalla al Mérito Facultad de Ciencias. Jurídicas Políticas y Sociales de la Universidad Gabriel René Moreno, entre otras distinciones.

 

                                     

SITUACION DE LA VIOLENCIA EN EL HOGAR

Investigación desarrollada en el Distrito 9 de Cochabamba

El trabajo de investigación aborda el mismo con un acercamiento teórico al problema, desde diferentes explicaciones, arribando a un análisis de la eficacia normativa desde el punto de vista nacional como internacional.

El trabajo de investigación se centra en el Distrito 9 de la Ciudad de Cochabamba, analizando el contexto urbano y rural. Realizada un levantamiento de datos de un área geográfica de con aproximadamente 55.000 habitantes, en una extensión de 1440 Km cuadrados. En la investigación se identifican 15 Sub-Distritos y 162 OTBs., en los que se presentan una falta de servicios básicos: Agua potable, Alcantarillado, Centros de Recreación, Escuelas, plazas, canchas, etc. De la misma forma se identifican las causas fundamentales de la violencia Intrafamiliar o doméstica como el feminicidio.

Finalmente, junto con la población del distrito 9, se realiza una propuesta de  solución tomando en cuenta diferentes mecanismos que van desde la prevención hasta la intervención.

 

 

“LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS”

La Academia Nacional de Ciencias  (ANC), fue creada mediante Decreto Supremo No. 05582 de fecha 23 de septiembre de 1960, como institución rectora de la actividad estatal, para fomentar la investigación, dignificar al científico y difundir su obra. Efectuando una revisión histórica,  el primer presidente fue el Ingeniero y Abogado Jorge Muñoz Reyes, entre los primeros Académicos figuran: Martín Cárdenas, José de Mesa, Carlos Ponce Sanjinéz entre otros destacados científicos bolivianos. En una primera etapa, las investigaciones que tuvieron apoyo se efectuaron fundamentalmente en las áreas de: Energía solar, arqueología, biología y proyectos del patrimonio cultural, se realizaron además Simposios Nacionales Sobre Ciencia y Tecnología.

En 1974, con el objeto  de premiar las contribuciones científicas desarrolladas en nuestro medio, la ANC estableció la “Medalla al Mérito Científico”. A partir de 1978, la Academia creó sus institutos de investigación, como el Instituto de Energía, la Estación Biológica del Beni, el Instituto de Investigaciones Biomédicas, estableció  también los convenios con la Universidad Mayor de San Andrés para la construcción del Museo de Historia Natural.

Otras instituciones creadas por la ANC fueron El Centro de Promoción e Investigación Científica y Tecnológica CEPROINCT, organización que tuvo un rol  considerable  en el fomento de la ciencia y la tecnología en los estudiantes de colegios del país, mediante la realización  de  las Ferias de Ciencias.  En base al Observatorio de Patacamaya de la UMSA y con el apoyo de la Academia de Ciencias de la URSS, la ANC construyó el Observatorio Astronómico de  Santa Ana de Tarija. En  1985 la Academia recibió el Cóndor de Los Andes, máxima distinción que concede el Estado Boliviano.

El año 1987 la Academia creó la Asociación Boliviana Para el Avance de la Ciencia (ABAC).  Entre otros centros de investigación creados por la ANC se mencionan al Centro de Investigaciones El Porvenir. El 23 de abril de 1996, la ANC junto a un grupo de nueve inventores, fundaron  la Asociación de Inventores de Bolivia (AIB). En 1999 la Academia  promovió la creación de la Organización Boliviana de Mujeres en Ciencia  (OBMC), además del Instituto Para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad (ICIB). En el año 2009, la ANC,  estableció la Academia Nacional de Ciencias -Departamental Santa Cruz (ANCB-SC), la cual  tiene como misión principal crear y fortalecer condiciones para la actividad científica, tecnológica y de innovación, en el Departamento de Santa Cruz y hacer conocer y promover los trabajos que realiza la institución.  En el año 2010, con el objeto de promocionar a los científicos bolivianos,  la institución creó el Centro de Promoción del Científico Boliviano.

Otras importantes acciones, la Academia coordinó proyectos y programas de carácter internacional con la Fundación Internacional de la Ciencia (IFIS), con la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, fue biblioteca de referencia del banco mundial y fue a la vez miembro de la red de bibliotecas de la UNESCO. La ANC es integrante de la Red Interamericana de Academias de Ciencias IANAS, en la cual tiene una activa participación y presencia, la ANC y Bolivia fueron sedes de importantes eventos internacionales coorganizados con IANAS en temas de energía, aguas y el año 2015, la ciudad de Santa Cruz  fue sede de la Cuarta Reunión del Programa Mujeres Para la Ciencia de IANAS.

Dentro de las distinciones que la ANC concede, se encuentra la medalla al mérito científico, el Premio TWAS otorgados en coordinación con la Third World Academy of Sciencies. El año 2012, la ANC creó el Premio Marie Curie para galardonar a científicas bolivianas y el 2013 creó el Premio Humberto Gandarillas Santa Cruz-Premio Para Jóvenes Investigadores en Quinua. Desde el 2006 hasta la fecha han sido incorporados 16 nuevos Académicos de Número.

Al conmemorarse el quincuagésimo segundo aniversario de creación de  la Academia, la Asamblea Plurinacional Legislativa a través de la Cuarta Secretaría y Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, distinguió a la institución como “Institución Meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia, con la Medalla Honor al Merito.

La Academia desde su fundación, mediante las organizaciones que ha creado, sus proyectos, programas de investigación, la producción intelectual de sus Académicos y sus actividades mismas,  ha contribuido y contribuye al desarrollo del país,  de la ciencia y la tecnología  en los contextos nacional e internacional, la Academia Nacional de Ciencias es parte importante en  la historia de nuestra Bolivia.

Sitio Web: www.aciencias. org.bo