Este artículo fue desarrollado en el afán de dar una herramienta adicional para la evaluación técnica y objetiva de las elecciones presidenciales de Octubre 2019 en Bolivia. El artículo fue desarrollado utilizando el método científico, el mismo especifica las bases de datos utilizadas disponibles públicamente en el momento de su obtención, los métodos de análisis y los parámetros de comparación que llevan a las conclusiones sugeridas. La metodología utilizada son técnicas internacionalmente aceptadas y recomendadas para el análisis y evaluación de contiendas electorales de cualquier país.
Este estudio fue desarrollado con el propósito de que se solicite al organismo encargado de la auditoría electoral (OEA U OTRO) aplique independientemente está metodología.
Cabe recalcar que al final del artículo se respalda cada uno de los procedimientos e indicadores utilizados, de tal manera que profesionales con conocimiento de estadística e informática pueden replicar los resultados para validar o refutar los mismos. De todas manera cualquier duda técnica o aclaración requerida pueden hacerla llegar a grupodeinvestigacionucb@gmail.com.
Dada la coyuntura actual, esperamos su comprensión del porque es nuestro deseo mantener el anonimato, Sin embargo, este grupo desea aportar a la sociedad boliviana basada en el principio católico de la búsqueda de la verdad. Agradecemos de antemano su difusión si lo consideran adecuado. Atentamente Los Autores.