1. Denominación
    • El presente reglamento atiende los aspectos relacionados al “Concurso de programación-BETCON 2018”.
  2. Modalidades
    • La modalidad principal a ser empleada corresponde a la competencia universitaria internacional Collegiate Programming Contest de la ACM-ICPC.
  3. Participantes
      1. Pueden participar todos los estudiantes de la UCB, como también estudiantes de otras universidades en sudamérica representando a su universidad.
      2. No se tendrá cantidad máxima de equipos por universidad.  
      3. La participación será en equipos de 2 o 3 estudiantes.  
  4. Inscripción
      1. La convocatoria será lanzada el 18 de junio de 2018.
      2. La fecha límite para el registro del equipo y pago es el 19 de Octubre de 2018.
      3. La inscripción  de cada equipo se realizará llenando el formulario de registro en el sitio: https://www.ucbcba.edu.bo/concurso-programacion/
      4. El costo de la inscripción por equipo es un costo único para cada modalidad.
      5. Es requisito indispensable que todos los integrantes del grupo estén inscritos al BETCON para poder participar del mismo.
  5. Pruebas
      1. El concurso consta de dos niveles: Básico y Avanzado.
      2. La prueba consta de un conjunto de 6 problemas, entregados en ingles y en el idioma nativo respectivo en ambas categorías.
      3. Los participantes pueden usar recursos impresos, como: libros, manuales y listas de programación. Queda totalmente prohibido el uso de cualquier software, aparato electrónico o dispositivo de almacenamiento.
      4. Una vez iniciado el concurso, no se permitirá la salida ni ingreso de ningún participante.
      5. Los estudiantes tendrán a su disposición un solo computador por equipo.
      6. Los estudiantes podrán resolver los problemas en los lenguajes C, C++ o JAVA
      7. El concurso tendrá una duración de 4 horas.
      8. Si un competidor encuentra algún tipo de error o ambigüedad en un problema, puede realizar una consulta llenando un Clarification Request a los jurados, si ellos están de acuerdo con la observación o existiese un error, la aclaración se hará a todos los participantes.
      9. Los concursantes no pueden hablar con nadie más que sus compañeros de equipo o personal asignado por el director de la competencia. En caso de existir problemas técnicos, se debe informar al personal de mantenimiento.
      10. Cualquier comportamiento considerado inapropiado y que perjudique el desarrollo de la competencia según el criterio del director de la competencia puede significar la descalificación del equipo.
      11. El director de la competencia es el único que puede alterar la duración de la competencia si ocurriesen eventos imprevistos, en caso de que esto suceda se informará a todos los participantes uniformemente.
  6. Evaluación
      1. El primer criterio de selección será el número de problemas resueltos correctamente, en caso de existir más de un grupo con la misma cantidad de problemas resueltos correctamente, se toma en cuenta el tiempo total empleado para resolverlos.
      2. Los equipos pueden enviar una posible solución del problema a los miembros del jurado, quienes pueden aceptar o rechazar la solución, en caso de rechazar la solución propuesta, se puede enviar nuevas soluciones pero se penalizará añadiendo 15 minutos al tiempo total empleado para resolver el problema por cada solución incorrecta entregada.
      3. El tiempo total es la suma de los tiempos empleados para resolver cada problema correctamente, se tomará en cuenta el tiempo transcurrido desde que inició el concurso hasta el momento de aceptación de un envío de solución, además de la penalidad mencionada en el punto b.
      4. Una solución puede ser considerada incorrecta si:
      • El programa no compila correctamente
      • El tiempo de ejecución excede el tiempo máximo establecido u ocurre un error en tiempo de ejecución
      • El programa provee una respuesta incorrecta
      • El formato de salida es diferente al especificado en la hoja de problemas.
      1. El comité de jurados es el único responsable en decidir si una solución es correcta, después de consultar con ellos, el Director de la competencia determinará los ganadores.
      2. El Director de la competencia y el Comité de jurados tienen el poder de tomar decisiones sobre casos no previstos y su decisión es inapelable.
  7. Premiación
      1.   La premiación se llevará a cabo el día del concurso por el comité organizador.
      2.  Al primer lugar de ambas categorías se le otorgara ingreso gratuito al evento BETCON y a la cena de confraternización, un certificado de primer lugar, además de un conjunto de souvenirs.
      3.  Al segundo y tercer lugar de ambas categorías se les otorgará el respectivo certificado además de un conjunto de souvenirs.
      4.  A todos los participantes se les entregará un certificado de participación.