CONVOCATORIA # 23
CON-SCIENCIAS SOCIALES
REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

La revista del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, publicación académica y científica de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, convoca a todos(as) los(as) investigadores(as), profesores(as) y estudiantes del campo de las ciencias sociales, a presentar sus artículos para el vigesimotercer número.
Todas las personas interesadas en esta convocatoria pueden enviar trabajos que presenten resultados de investigación, estudios de caso, ensayos argumentativos, artículos de reflexión o de revisión temática, que aborden temas de ciencias sociales en general.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PARA LA REVISTA CON-SCIENCIAS SOCIALES

Requisitos para la presentación de los artículos:

• Los artículos deben tener una extensión máxima de 25.000 y mínima de 12.000 caracteres (sin espacio). La fuente debe ser Times New Roman de 12 puntos, con espacio 1,5 en hoja tamaño carta.
• El trabajo debe incluir en la primera página:
o Título en español e inglés
o Nombre y apellido del autor o autores
o Breve reseña biográfica del autor o autores considerando la siguiente información: Nacionalidad, grados académicos alcanzados. Cargo(s) que actualmente se encuentra desempeñando y lugar en el que lo hacen.
o Resumen en español, portugués e inglés, mismo que no deberá exceder las 10 (diez) líneas.
o Palabras clave (no más de cuatro) en español, portugués, e inglés (de preferencia identificados con base en una lista estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones-TESAURO). En caso de NO tener las traducciones respectivas, se deberá incluir una breve nota en la que se autorice a que nuestro equipo editorial pueda hacerlo.
• El cuerpo central del trabajo debe ser escrito sin márgenes especiales o sangrías. El uso de mayúsculas sólo corresponde a nombres propios, inicios de títulos, párrafos o frases después de punto seguido.
• Cualquier duda ortográfica, gramatical o sintáctica será resuelta según las normas vigentes de la RAE (www.rae.es).
• Los títulos y subtítulos deberán ser jerarquizados de acuerdo al sistema decimal de nomencladores (1., 1.1., 1.1.1, etc.) según corresponda.
• La consignación de fuentes en caso de citas textuales o paráfrasis debe hacerse en el mismo párrafo de acuerdo al siguiente formato: (APELLIDO año: # página), por ejemplo (BELTRÁN 2002: 56). En caso de haber realizado una paráfrasis deberá añadirse delante del apellido la abreviatura Cf. (confróntese), por ejemplo (Cf. KAPLUN 1982: 2).
• Se recomienda verificar que toda fuente citada sea referenciada luego en la bibliografía, constatando que no existen modificaciones en el año, lugar, nombre, o cualquier otra.
• Toda nota aclaratoria debe realizarse a través de una llamada numérica al final del trabajo (y no así a pie de página), justo antes de la bibliografía, bajo el título “Notas”.
• La bibliografía, con las respectivas referencias bibliográficas de los textos utilizados, debe incluirse al final del trabajo, después del título “Notas”, en orden alfabético y considerando el siguiente formato y puntuación:
Libros: APELLIDO, Nombre (año). Título. (Traducido por… -si corresponde-) Nº edición (cuando no es la primera). Lugar de publicación, Casa editora.
Revistas: APELLIDO, Nombre (año). Título del artículo. Nombre de la Revista. Nº Volumen (número de la edición): número páginas, Lugar de publicación.
Doc. Electrónicos: APELLIDO, Nombre (año). Título del trabajo o artículo. <Dirección URL>. (Fecha de Consulta).
Pág. Web institucional: Título de la página web. Editor. <Dirección URL>. (Fecha de consulta)
Pág. Web personal: Título de la página web (normalmente es el nombre de la persona), seguido de las palabras Home page. <Dirección URL>. (Fecha de Consulta).
• Si el trabajo incluyera fotografías, cuadros o gráficos, los mismos deben enviarse por separado, indicando claramente su ubicación en el interior del texto de la siguiente manera: Ilustración, Cuadro o Gráfico Nº, Título (ej. Cuadro N° 3 Comparación sobre las nociones de comunicación). Al pie de la ilustración, cuadro o gráfico debe indicarse la fuente (ej. FUENTE: Elaboración propia con base en OROZCO 2003: 43).
• Considerar que la digitalización de fotografías o ilustraciones, para ser incluida en el trabajo, deben ser realizadas con una resolución de 300 dpi al momento de realizarse el escaneado o la edición. Los formatos aceptados para archivos gráficos son JPG, GIF o TIF.
• Se aceptan artículos también en portugués e inglés.
• El artículo enviado deberá ser preferiblemente inédito. En caso contrario, se deberá incluir el nombre y la fecha de la publicación en la que ha aparecido, la dirección del editor y una carta del autor o del editor en la que se autoriza su reproducción.
• Los criterios que guían la selección de los trabajos son los siguientes: prioridad para trabajos inéditos como ser a) artículos que presenten hallazgos de una investigación y que incluyan una introducción, metodología, resultados y conclusiones; b) ensayos argumentativos, debidamente sustentados en una adecuada investigación documental; c) artículos de reflexión basados en resultados de investigaciones; d) artículos de revisión que muestren resultados, sistematizaciones y avances del campo de estudios y que presenten una revisión bibliográfica cuidadosa y exhaustiva.
• El autor (o autores), al momento de enviar el trabajo, deberá(n) identificarse proporcionando la siguiente información:
o Nombre completo
o Correo electrónico
o Dirección postal
o Afiliación institucional y/u ocupación actual

Evaluación y selección de los trabajos
1. Las contribuciones recibidas serán revisadas, en primer lugar, por el editor de la revista para verificar que cumplen los requisitos formales de presentación de trabajos. En caso de ser aprobados en esta primera instancia, las contribuciones serán sometidas a evaluación con el sistema doble ciego de revisión por pares.
2. El editor de la revista definirá en coordinación con el Consejo Editorial Interno la designación de los evaluadores, mismos que podrán ser seleccionados entre los miembros del Comité Científico así como de una lista de colaboradores externos.
3. Los resultados de la evaluación serán comunicados al autor(a) en un plazo aproximado de 60 días, computables a partir de la fecha de cierre para la recepción de contribuciones. Los resultados posibles son: “Aceptado”; “Rechazado”; o “Aceptado con modificaciones”.
4. La decisión final de publicación de una contribución será tomada de manera conjunta por el editor y el Consejo Editorial Interno.
5. El Consejo Editorial Interno se reserva el derecho de sugerir y de ser necesario hacer los cambios editoriales que considere oportunos.
6. La fecha tope para la presentación de trabajos es el 15 de junio de 2020.
Colaboraciones y/o consultas pueden ser enviadas a: consciencias@hotmail.com, romero@ucbcba.edu.bo, ortega@ ucbcba.edu.bo, thomas@ucbcba.edu.bo