La Universidad Católica Boliviana San Pablo incluye en su modelo académico y en su Plan Estratégico Institucional el componente de investigación en sus modalidades formativa y aplicada.

La Unidad Académica Regional de Cochabamba desarrolla sus actividades de investigación a través de investigadores docentes y estudiantes, a partir de las unidades académicas que conforman grupos, centros e institutos de investigación.

La Coordinación Regional de Investigación articula esas actividades para hacer el seguimiento de los procesos de investigación apoyada en el Plan Estratégico Regional de Investigación, elaborado por docentes, bajo la supervisión del Consejo Regional de Investigación.

Este plan atiende las líneas estratégicas de fortalecimiento en los ámbitos del entorno, institucional, docentes y estudiantes; con actividades proyectadas a partir de diagnósticos que han permitido identificar las debilidades y fortalezas en el campo de la investigación.

La investigación está integrada con los pilares del modelo académico de la universidad, a través de proyectos que integran la formación en el modelo basado en competencias, la interacción social y la pastoral.

La investigación en la UCBSP está orientada por las líneas de investigación que han sido adoptadas por la institución:

1. Familia y Comunidad.
  2. Ética y moral.
  3. Desarrollo humano integral: Derechos humanos, salud y educación.
  4. Ciencia, tecnología e innovación.
  5. Crecimiento equitativo, desarrollo inclusivo, emprendimiento y productividad.
  6. Medio ambiente, recursos naturales y energía.
  7. Culturas y patrimonio.
  8. Institucionalidad, relaciones internaciones y soberanía.

En la regional Cochabamba se prevé realizar actividades de actualización y capacitación dirigidas a docentes y estudiantes, ampliar la transversalización de la investigación en todos los programas de formación de los departamentos académicos y la producción de conocimiento, mejorando sus niveles de calidad.

Se prevé realizar actividades de actualización y capacitación dirigidas a docentes y estudiantes, ampliar la transversalización de la investigación en todos los programas de formación de los departamentos académicos y la producción de conocimiento, mejorando sus niveles de calidad.

Proyectos De Investigación
Sociedades Científicas Estudiantiles