La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” – Regional Cochabamba (U.C.B.) inicia el 2020 con una oferta académica de 19 carreras en pregrado. Éstas se dividen en las distintas ramas: Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Exactas e Ingenierías, Administración de Empresas, Economía y Finanzas, y Facultad de Enfermería.

Dentro de las Ciencias Sociales y Humanas se encuentra la carrera de Antropología. En el actual contexto social con acelerado crecimiento e innovación tecnológica, informática, económica y cultural surgen nuevos imaginarios y simbolizaciones culturales que requieren ser interpretados desde nuevos paradigmas antropológicos, actualizados en la nueva malla curricular de la carrera.

Asimismo, se encuentra Comunicación Social. Ésta tiene del mayor prestigio y tradición en el país como lo demuestran los premios internacionales, la reciente acreditación ante el CEUB y el hecho de haber formado a profesionales que hoy en día dirigen los principales medios de Bolivia.

La carrera de Derecho también se encuentra en este departamento. El profesional sale de la UCB altamente competente y competitivo para responder a las exigencias de la sociedad.

En el mismo sentido, figura Filosofía y Letras. En ella los estudiantes aprenden a planificar, elaborar y evaluar proyectos de investigación en los ámbitos filosófico y literario, con profundo conocimiento de la realidad, rigor metodológico y científico, que generen impacto social.

Psicología es una carrera que al igual que las anteriores, forma parte del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. La profesión cumple con el objetivo de contribuir a la salud mental, el bienestar familiar y social.

Entre las carreras que forman parte de Ciencias Exactas e Ingenierías está Ingeniería Ambiental. El objetivo de ésta es formar profesionales de excelencia en la evaluación de impactos ambientales, elaboración de instrumentos de regulación de alcance particular, así como en el diseño e implementación de proyectos de gestión ambiental pública y privada.

Por su parte, Ingeniería civil busca formar profesionales que contribuyan de manera eficiente a mejorar las condiciones de vida de la sociedad boliviana mediante la implementación de proyectos que satisfagan las crecientes necesidades de infraestructura y servicios básicos.

Ingeniería Industrial se enfoca en que el profesional participe activamente en el fortalecimiento de las empresas industriales y de servicio nacionales para hacer frente a la competencia interna y externa. Se desarrollan productos a partir de la riqueza de materias primas que tiene Bolivia.

Al estudiar Ingeniería de Internet de las Cosas, se ingresa al campo selecto de profesionales que son requeridos a nivel internacional, además se forma parte de la primera gestión de profesionales a nivel local y nacional. La UCB es la primera y única universidad en Bolivia que ofrece esta carrera.

Ingeniería Química estudia el arte, la ciencia y la tecnología de la transformación de la materia. Sus estudiantes desarrollan las competencias necesarias para el diseño de productos y procesos productivos.

Por el lado de Ingeniería Mecatrónica se adquiere la capacidad de diseñar, construir y producir máquinas y equipos con sistemas mecatrónicos para el monitoreo, automatización y control de procesos industriales.

Los estudiantes de Ingeniería de Sistemas tienen una amplia gama de opciones de empleo al culminar su carrera. Existe una tendencia de empresas extranjeras de contratar Ingenieros de Sistemas bolivianos; por tanto, el mercado  laboral no tiene fronteras.

La carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones juega un rol importante para los interesados. Las telecomunicaciones impulsan al mundo globalizado y gente de todas partes del mundo depende de Internet, los teléfonos móviles, la banda ancha, las redes inalámbricas, la comunicación vía satélite, entre otros. Es por eso, que los titulados no tardan en conseguir empleo.

Una de las carreras que forma parte del Departamento de Administración de Empresas, Economía y Finanzas es Administración de Empresas. Los profesionales son formados con sentido ético y de responsabilidad social, capacitado para movilizar recursos y obtener resultados en unidades económicas y productivas de bienes y servicios.

La carrera de Contaduría Pública tiene como propósito formar profesionales especialistas en el área contable, financiera, tributaria, de control y auditoría interna y externa, siendo capaz de gestionar y realizar procesos relacionados.

Los profesionales de Ingeniería Comercial aprenden cómo ser experto en Marketing, identificando y comprendiendo las necesidades de los consumidores, para, en función de ello, desarrollar satisfactores de un elevado valor.

A su manera, la carrera de Ingeniería empresarial quiere formar un profesional innovador y emprendedor, especializado en la solución de diversos problemas organizacionales a través de soluciones tecnológicas, gestión de bases de datos y sistemas de información, permitiendo una eficiente toma de decisiones y mejorando la competitividad organizacional.

Ingeniería Financiera enseña a sus estudiantes a cómo administrar el riesgo desde una comprensión global de la organización. Debido a que el área de finanzas constituye el área es una de las más delicadas, los profesionales están preparados para la toma de decisiones de la alta dirección.

Por último se encuentra la carrera de enfermería en la Facultad de Enfermería “Elizabeth Setón”. La Enfermería es una profesión científica, con proyección social que se ejerce a diversos niveles de manera multi e interdisciplinaria, tendiente a promover, mejorar y conservar las condiciones de salud del individuo, familia y comunidad a través de funciones específicas.