“El futuro ya está aquí, en la Católica, en Cochabamba, en el Internet de las Cosas”, expresó José Luis Dorado, director de Ingeniería en Internet de las Cosas (IoT). La Universidad Católica Boliviana (UCB) lanzó la nueva carrera, el pasado jueves con un acto llevado a cabo en el campus Tupuraya. Se realizó una explicación de sus características como también una demostración en vivo de un brazo robótico que responde al movimiento humano.

En la presentación de Dorado, se hizo una recapitulación de las revoluciones industriales y explicó que en la cuarta revolución industrial ya estaba presente una parte del IoT, Big Data, Machine Learning y otras tecnologías. Asimismo, dio a conocer que el 57% de empresas ya adoptaron lo que es el IoT y que la carrera apunta a ese nuevo paradigma de industria 4.0.

“Posiblemente visualizamos un 30% de los nuevos empleos que tenemos ahora en el mercado, pero el otro 70% va apareciendo en el proceso de la carrera que inicia. Es una carrera nueva, de alta tecnología y de vanguardia”, presentó Dorado.

En el mismo sentido, durante su presentación, José Luis Dorado, explicó que el Internet de las cosas es una red de objetos físicos que contiene tecnología integrada para comunicar, sentir o interactuar a través de sus estados internos o externos con el medio ambiente, es un sistema de elementos conectados a Internet sin intervención humana.

En el evento de presentación de Ingeniería en Internet de las Cosas también estuvieron presentes otras autoridades académicas: Luis Alfonso Vía Reque (Rector Regional), Carlos Arroyo (Director Académico Regional), Carlos Colomo (Director Administrativo y Financiero), Mario de Alarcón (Director de la Pastoral Universitaria), Jaime Antezana (Director del Departamento de Ingenierías y Cienicas Exactas) y Edwin Calla (Docente e investigador de la nueva carrera).

Durante la actividad, Edwin Calla y dos estudiantes hicieron una demostración de un brazo robótico en el que la maquina responde a los movimientos que se le fue dando. Esto se realizó con el objetivo de mostrar una parte de las cosas que aprenderán los estudiantes de la nueva carrera.