Lealtad De Marca De Empresas De Telefonía Móvil En Los Estudiantes De La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Cochabamba.

 

LOYALTY OF BRAND OF MOBILE PHONE COMPANIES IN STUDENTS AT THE UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” IN COCHABAMBA.

Rodrigo Almeida Cardona

Magister en Gestión Empresarial y Marketing. Docente a tiempo completo del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba.
rodscardona@gmail.com


Fabricio Laredo Ureña

Licenciado en Administración de Empresas. Departamento de Administración, Economía y Finanzas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba.
flaredou@gmail.com

 

 Resumen

Para el crecimiento y consolidación de una empresa esta debe lograr la lealtad de sus clientes, por lo tanto, es imprescindible conocer las variables significativas que influyen en la lealtad de marca. Debido a eso, la presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los factores claves en la lealtad de marca de empresas de telefonía móvil en los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, unidad académica Cochabamba. Para alcanzarlo, se utiliza el modelado de ecuaciones estructurales mediante la técnica Mínimos Cuadrados Parciales con la aplicación de 253 encuestas. La evidencia empírica muestra resultados significativos en las variables latentes confianza/garantía en la empresa; gusto hacia la marca; identidad social; estatus; apoyo de pares y confianza en la marca. Además, el modelo probado demuestra fiabilidad y validez, explicando en un 71,2% la confianza en la marca y 43,9% la lealtad de marca.

 

PALABRAS CLAVE: Lealtad de Marca, Compañía de Telefonía Móvil, Ecuaciones Estructurales, Marketing.

Modelo Teórico

Fuente: Elaboración propia, 2018, adaptado de Del Rio, Vázquez y Iglesias, 2001;  Sääkjärvi y Samiee, 2011; Lau y Lee, 1999.