LA FACULTAD DE ENFERMERÍA ELIZABETH SETON OFRECE MAESTRÍA EN ENFERMERÍA DE ALTA CALIDAD, RECONOCIDA NACIONAL E INTERNACIONALMENTE

La Facultad de Enfermería Elizabeth Seton (FEES) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Cochabamba acaba de lanzar hace un par de semanas la Maestría en Enfermería con Mención en Gerencia de Servicios de Enfermería, que tiene como característica principal de ser de alta calidad y está reconocida nacional e internacionalmente, así lo expresó Irma Guadalupe Garza, Decana de la Facultad valluna.

Se trata de la Segunda Versión lanzada por la FEES, que busca cualificar científica y administrativamente la formación profesional de la Enfermería con este curso de postgrado. Cuenta con una mallar curricular, que dura dos años, especializada en la administración de un servicio de enfermería con las últimas corrientes teóricas, metodológicas y tecnológicas de salud; además de contar con un plantel docente altamente científico que poseen grados de Doctorado y Maestría en el área de salud.

1.- ¿Después de muchos años, por qué la Facultad de Enfermería Elizabeth Seton (FEES) ha decidido lanzar la Maestría en Enfermería con Mención en Gerencia de Servicios de Enfermería?

Respuesta.- Se está ofertando la Segunda Versión de esta Maestría. Antes de lanzar cualquier postgrado, la Universidad Católica Boliviana (UCB) exige un estudio detallado del mercado y encuestas diversas, para conocer las expectativas de los profesionales en salud y el interés de los mismos. La UCB es muy exigente en las ofertas académicas y por eso pasa por varias revisiones y autorizaciones. Eso nos da la confianza de que lo que ofrecemos es de calidad.

2.- ¿Cuál es importancia científica, metodológica y social que una Licenciada en Enfermería realice una Maestría en Enfermería?

Respuesta.- Actualmente ningún profesional debe conformarse con el pre-grado. La formación continua es muy importante y más para los que trabajamos en salud. La actualización y mayor preparación nos asegura una atención de calidad.

3.- ¿Cuáles son las ventajas y las razones del por qué una Licenciada en Enfermería deberá realizar una Maestría en Enfermería en la Facultad Elizabeth Seton de la Universidad Católica Boliviana y no en otra Universidad?

Respuesta.- Como mencioné en la respuesta primera, la Universidad Católica siempre es muy exigente, para que la oferta académica sea de alta calidad, y es reconocida nacional e internacionalmente, creo que eso es lo más importante. Es una carrera acreditada por ARCU SUR del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Garza, religiosa de Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, manifestó que en la FEES siempre se buscan docentes muy bien preparados y con gran experiencia no solo en el área correspondiente a su asignatura, sino en la docencia, para que el compartir sus conocimientos sea en la forma más adecuada. La Facultad Seton funciona en Cochabamba desde el 5 de marzo  de 1965, fecha de inauguración como Escuela de Enfermería que arrancó con 46 estudiantes bajo la dirección de Estefanía Murray, también religiosa de la misma Congregación.

Como decía el Papa Francisco, un grado universitario no es sinónimo de mayor status, de mayor dinero o prestigio social; sino es signo de mayor responsabilidad frente a los problemas de hoy, frente al cuidado del más pobre, frente al cuidado del ambiente, la Facultad busca que ese Máster en Enfermería se forme en esa línea humana del Pontífice de la Iglesia Católica. Y los docentes con los que cuenta están impregnados de esta filosofía de vida cristiana.

La Maestría arrancará en septiembre y el título que otorga la Facultad tanto en el nivel pregrado (Licenciatura) como en el postgrado (Maestría) tiene plena validez también -además de Bolivia- en Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú y Venezuela, entre otros. Y obviamente que la FEES de la UCB Cochabamba tiene pleno respaldo legal por el Sistema de la Confederación Universitaria Boliviana (CEUB).

Cualquier información, pueden contactarse con la Facultad a los números 4240604 o al 67405041 (WhatsApp).