1. Objetivo del Juego

Consiste en un combate entre dos equipos, cada uno de ellos usando su propio robot autónomo, en un escenario circular (Dohyö) en donde el vencedor será aquel que saque a su oponente de mismo.

  1. Definiciones de Combate

Consiste en el enfrentamiento de 2 equipos competidores (2 personas como máximo por equipo y sólo 1 integrante de cada equipo puede ser registrado como Operador y otro integrante puede acompañarlo como Asistente, sin embargo, el Asistente no puede operar el robot) que lucharán por obtener 1 Punto Yükö, usando cada equipo, su propio robot autónomo sobre el Dohyö, cuya localización estará predefinida por estas Bases.

  1. Definición del Escenario – Dohyö Jonai
  • Dohyö Jogai
  • Es el escenario o área de combate y consiste de un Dohyö y un Yochi. El resto del área será llamado como Dohyö Jogai.
  • Dohyö
  • Es el ring de combate y consistirá de placa de MDF de color negro y 15 [mm] de espesor de 100 [cm] de diámetro (incluyendo la Tawara).
  • Yochi
  • Será el área comprendida hasta 100 [cm] hacia afuera desde la parte exterior de la Tawara. El color del Yochi será distinto del blanco, y la configuración y materiales usados para el Yochi serán escogidos libremente en la medida que no contradiga el juicio de estas Bases.
  • Tawara
  • Es la línea que indica el fin de Dohyö. Será indicada por una línea circular blanca de 3 [cm] de ancho desde el borde exterior del Dohyö. La Tawara será considerada como parte del Dohyö.
  • Shikiri-Sen
  • Son las líneas de partida. Serán indicadas como dos líneas café de 2 [cm] de ancho y 20 [cm] de longitud. Cada línea será situada a 10 [cm] a la derecha e izquierda del centro del Dohyö.
  1. Especificaciones del Robot
  • Generalidades
    • Dimensiones máximas de 20×20[cm] (largo x ancho) sin restricción en la altura. Deberá ser apto para colocarse en un marco cuadrado para una inspección estándar.
    • Peso máximo de 3,000 [grs] (3 [kg] : incluyendo accesorios).
    • Se recomienda encarecidamente que los participantes cuenten con medidas para prevenir cortocircuitos en la batería, como fusibles de seguridad o fusibles reseteables en el circuito.
    • El robot será diseñado para que inicie su movimiento cinco segundos después de que el interruptor de operación se encienda por medio del control remoto para iniciar/detener el movimiento (de aquí en adelante referido como Control Remoto).
    • Por razones de seguridad, el robot deberá ser iniciado y detenido mediante Control Remoto.
  • Prohibiciones
    • Se prohíbe el lanzamiento de cualquier tipo de objeto desde el robot en contra de su contrincante. Esto es motivo de descalificación.
    • Los robots no pueden contener ningún dispositivo que perturbe la recepción de señales o los sensores del oponente.
    • Está prohibido e l uso de cualquier componente que pueda causar daño en la superficie del Dohyö.
    • Los robots no podrán contener ningún dispositivo que pueda rociar cualquier líquido, polvo o gas hacia el oponente.
    • Los robots no pueden contener ningún dispositivo de ignición.
    • Los robots no pueden contener ningún dispositivo que dispare o lance objetos.
    • Los robots no pueden contener ninguna pieza que los fije a la superficie del Dohyö y evite su movimiento, como ventosas, pegamento, entre otros.
  • Penalizaciones (Serán considerados como penalización y, por lo tanto, la debida eliminación automática de la competencia los siguientes supuestos)
    • Provocar desperfectos al área de juego, o en las instalaciones de la institución que sirve como sede.
    • Causar desperfectos de manera intencionada y/o deliberada sobre el oponente.
    • Insultar o agredir a miembros de la organización, así como al resto de competidores.
    • Manipular el robot de forma externa por cualquier medio una vez empezado el recorrido

Reglas del Combate

  • Los contrincantes deberán poner su robot en el lugar designado y no deberán tocar el Control Remoto hasta recibir instrucciones de los jueces.
  • El uso del Control Remoto para iniciar/detener el movimiento del robot será efectuado desde fuera del Dohyö
  • Cada combate estará basado en tres encuentros de tres minutos (3 min) y el equipo que obtenga 2 puntos Yükö dentro del tiempo de competencia será declarado como el ganador.
  • Si al final del combate sólo se a ha ganado un Punto Yükö, el equipo que haya ganado dicho Punto Yükö será declarado como el ganador
  1. Ejecución del Combate
  • Medidas de Seguridad
    • Para resguardar la seguridad; concursantes y jueces deberán usar gafas de seguridad.
    • Los participantes deberán posicionar su robot manualmente en el Shikiri-Sen para dar comienzo al encuentro. Una vez puestos en los lugares designados no podrán ser manipulados dentro del tiempo del combate
  1. Puntos Yükö

Si una de las siguientes situaciones ocurre, el participante obtendrá un Punto Yükö:

  • El robot del oponente toca cualquier parte del Yochi o del Dohyö Jogai por cualquier razón, o su robot expulsa al oponente
  • Una o más ruedas del robot oponente se salen del borde del Dohyö y los jueces deciden que no puede volver al Dohyö.
  1. Ganador
  • El ganador será quien gane mayor cantidad de enfrentamientos, los lugares se desempatan con los Puntos Yükö.
  1. Anexo

Figura 1: Especificaciones del Dohyö.

Las especificaciones del Dohyö corresponden a lo expuesto en la figura 1 y las siguientes:

  • Diámetro: 1000[mm]
  • Color Dohyö: Negro Matte.
  • Color lineas de inicio: Café Matte.
  • Color borde del Dohyö: Blanco.
  • Base: Material no magnético (aluminio o madera).