Segundo Congreso Nacional de Gestión de la Calidad del Aire 2017-05-03T11:57:23+00:00
Inicio
Evento
Programa
Convocatoria

Inicio

 

  Introducción

La contaminación atmosférica es uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta la humanidad en nuestros tiempos. Las zonas más afectadas son los centros urbanos debido esencialmente al crecimiento constante del parque automotor. A pesar de los avances en la reducción de emisiones contaminantes, el aumento del consumo de combustibles fósiles, tanto por los vehículos como por las industrias y el consumo doméstico, han generado un deterioro de la calidad de aire que respiramos.

Ante esta realidad, los municipios y las autoridades ambientales competentes de éstos municipios, así como autoridades de gobierno de Bolivia, ven la necesidad de establecer estrategias y acciones para la gestión de la calidad del aire urbano. Estas estrategias y acciones tienen que estar basadas en el conocimiento científico del área y la información con que se cuente en nuestro país, en los países de la región y, por qué no, en el resto del mundo. En este sentido es necesario crear espacios y eventos que permitan a los científicos bolivianos y extranjeros y a las autoridades ambientales competentes, intercambiar información, conocimientos y experiencias sobre la gestión de la calidad del aire urbano.

Es con el propósito de llenar esta necesidad que la Universidad Católica Boliviana San Pablo, a través del Departamento de Ciencias Exactas e Ingeniería, con la colaboración de la Cooperación Suiza en Bolivia a través de Swisscontact, proyecta organizar el Segundo Congreso de Gestión de Calidad del Aire (2do CGCA), del 5 al 7 de julio de 2017; el primer congreso tuvo lugar en marzo del 2006. La sede de este congreso será la ciudad de Cochabamba Bolivia y se realizará en las instalaciones de la Unidad Académica Cochabamba de la UCB.

  Temáticas del Congreso

  • Monitoreo de la contaminación atmosférica.

  • Inventarios de emisiones contaminantes de la atmósfera.

  • Modelos de difusión y predicción de la contaminación atmosférica.

  • Indicadores de la calidad del aire.

  • Evaluación de impactos sobre la salud y el medio ambiente de la contaminación atmosférica.

  • Evaluación de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) y Cambio Climático

  • Estrategias y planes de acción para la reducción de emisiones y la descontaminación del aire en centros urbanos.

  • Normativas sobre la calidad del aire y las emisiones contaminantes.

  • Políticas y estrategias para la difusión de información y sensibilización a público especializado y público en general.

  • Otras temáticas relacionadas con la gestión de la calidad del aire.

X