Misión, visión y principios

Home/Universidad/Misión, visión y principios
Misión, visión y principios 2016-10-13T08:29:01+00:00

Misión

La misión fundamental de la Universidad Católica Boliviana es la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad.

La Universidad Católica Boliviana participa en esta misión aportando sus características específicas y su finalidad, y como portadora de los valores del Evangelio, forma profesionales capacitados y comprometidos con el desarrollo de la sociedad boliviana en un permanente diálogo entre la ciencia y la fe integrando ésta con los distintos campos del saber, la investigación y el servicio a la comunidad, para que promuevan, como agentes de cambio, libertad, dignidad y justicia social, especialmente entre los más necesitados.

Misión Universidad Católica Boliviana San Pablo Unidad Académica Cochabamba
Visión Universidad Católica Boliviana San Pablo Unidad Académica Cochabamba

Visión

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se distinguirá por una clara identidad católica en su manera de ser y de actuar, inspirando así, la construcción de una cultura basada en el humanismo cristiano.

También se distinguirá la calidad de su cuerpo académico, y de los profesionales que forma, caracterizados ambos por un compromiso con la búsqueda de la verdad e imbuidos de un profundo sentido ético y de servicio. Asimismo, tendrá una calidad homogénea en todas sus Unidades Académicas Regionales y en todos los ámbitos de su quehacer institucional.

La Universidad Católica Boliviana estará regida por una administración participativa y una gestión eficiente y descentralizada, basadas en el principio de subsidiariedad. Todo ello en el marco de una sólida estabilidad financiera y atendiendo su sustentabilidad futura.

Se destacará, además, por ser el centro de referencia de análisis, debate y acción social sobre los problemas que aquejan a la sociedad boliviana aportando soluciones, a partir de una investigación pertinente, de calidad y desde una visión humanista cristiana de la sociedad.

Principios

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”:

  1. Se consagra sin reservas a la causa de la verdad. El saber y la razón son fieles servidores de la fe.
  2. Inspira y realiza sus actividades de formación, investigación, innovación e interacción social según los ideales, principios y actitudes católicos.
  3. Es una comunidad humana y académica corresponsable del bien común que respeta y promueve el desarrollo de la interculturalidad.
  4. Es parte de la sociedad y busca las respuestas a sus necesidades desde la perspectiva de los valores cristianos. Promueve la verdad, caridad, dignidad, justicia social, honestidad y eficiencia en todas sus actividades.
  5. Reconoce las necesidades, intereses y méritos, respetando la libertad de creencia, de pensamiento, de opinión y expresión de la comunidad educativa.
  6. Promueve el respeto y la protección de la naturaleza.
  7. Fomenta y promueve la investigación, divulgación del saber e interacción social para el desarrollo de nuevos conocimientos.
Principios Universidad Católica Boliviana San Pablo Unidad Académica Cochabamba

Líneas estratégicas de investigación

  1. Familia y comunidad.
  2. Ética y moral.
  3. Desarrollo humano integral: Derechos humanos, salud y educación.
  4. Ciencia, tecnología e innovación.
  5. Crecimiento equitativo, desarrollo inclusivo, emprendimiento y productividad.
  6. Medio ambiente, recursos naturales y energías.
  7. Culturas y patrimonio.
  8. Institucionalidad, relaciones internacionales y soberanía.
X